lunes, 24 de noviembre de 2008

El debate por el teatro Mendoza, postergado

Son las idas y vueltas de un tema espinoso acerca del cual el Ejecutivo provincial hace mutis por el foro. Lo tratarían el martes.

Lorena Villafañe - lvillafañe@losandes.com.ar Diario Los Andes.

El Concejo Deliberante de Capital suspendió el tratamiento de la venta del Teatro Mendoza y el director de Patrimonio Cultural, Diego Bosquet, presentó por la mañana su renuncia por escrito al secretario de Cultura, Ricardo Scollo, pero ésta no fue aceptada y por la tarde acordaron que volviera a sus funciones para continuar dándole marcha a otros proyectos.

Estos son los matices que va tomando hasta ahora la insistencia en la venta del Teatro Municipal Mendoza (San Juan 1265) y el resultado del apoyo que el gobierno provincial ha dado a la propuesta del intendente Víctor Fayad. Incluso ayer se había anunciado off de récord que hubo otras manifestaciones de renuncia que no se concretaron.

Sin embargo, desde prensa de Gobernación sostuvieron que ningún funcionario saldría a ratificar las afirmaciones que el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán, hizo en un medio escrito local hace dos días.

Esto es: el apoyo que el Gobierno (a pesar de ser de distinto signo político) está dando al intendente radical Víctor Fayad para que no se declare patrimonio cultural a este teatro.

En principio esta afirmación de Cazabán no sería tal, pero tampoco está negada. A lo que una fuente oficial allegada agregó: "Nadie quiere agarrar el fierro caliente".

Por otro lado, a pesar de que en un principio el pedido para declararlo patrimonio había provenido de la Secretaría de Cultura, el responsable de la oficina de prensa de esta cartera, Juan Carlos Fernández, también afirmó que no se comunicaría sobre qué decisión tomarán respecto del Teatro Mendoza.

"Las cartas están echadas sobre la mesa, sacá tus propias conclusiones, pidió a esta periodista. Desde Cultura no se van a hacer declaraciones", sentenció.

Marcha atrás en el Concejo

El tratamiento estaba previsto para las 11 de ayer. Sin embargo, la llegada de artistas y asociaciones de artistas a la puerta del Concejo Deliberante de Capital más la difusión que cobró este tratamiento, hizo dar marcha atrás al Concejo.

La decisión la tomó la Comisión de Labor Deliberativa, integrada por los presidentes de bloque. Según algunos ediles, en parte fue previendo esta movilización. En tanto que el concejal Emilio Bertolini (Coalición Cívica) agregó que además hay otros aspectos de fondo que impedían que ayer se le diera tratamiento al pedido de autorización para la venta de Fayad.

"El teatro se compra para que sea un teatro municipal, es decir que está afectado a un servicio público. Para poder venderlo hay que desafectarlo de esta función y afectar otro bien al servicio público con similares características. Salvo que, con ese dinero se compre un teatro nuevo", explicó el edil.

Y agregó que, cuando se aprueba la venta de 9 (de los 11) terrenos de la Municipalidad, se pidió que se separara el expediente de venta del teatro del predio de la Dirección de Servicios Públicos. "Se pidió que vuelvan a comisión pero nunca hubo reunión de comisión ni tratamiento ni expediente hasta ayer", apuntó.

Bertolini sostiene que todavía no toma estado parlamentario y para poder tratarlo sin este paso previo hacen falta los dos tercios de los votos (8 de 12). Esto, según el concejal Luis Duarte (PD), estaría asegurado teniendo en cuenta la votación en la sesión en la que se aprobó la venta de los otros terrenos.

Duarte cree que es probable que se persistan el martes que viene en el tratamiento de este expediente. "Hemos pedido que no insistan en el tratamiento este año, para poder ver otras posibilidades para evitar la venta", agregó. También han pedido que los concejales oficialistas hablen con Fayad para convencerlo de esto, ya que la oposición puede hablar con él "pero poco".

Mientras tanto, los artistas siguen esperando: "Queremos creer que el Concejo Deliberante es una institución independiente del Poder Ejecutivo. Creemos que todo edificio es recuperable y con mucho menos presupuesto del que dicen. Hemos recaudado 15 mil firmas de personas que no quieren que se venda", comentó el presidente del Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos (MIMM).

Bosquet volvió a Patrimonio

"Hay una diferencia de criterio respecto de lo que se considera patrimonio, no con Cultura sino con el gobierno de Jaque. Sigo manteniendo mi postura sobre por qué el teatro es patrimonio. Mi renuncia la pongo a consideración del secretario (de Cultura).

Creo que es lo que corresponde, necesito dejarlo en libertad para decidir si seguimos con la política diseñada. Esto no es por enojo, sigo comprometido con el patrimonio", sostuvo el director de Patrimonio Cultural Diego Bosquet antes de reunirse con el secretario de Cultura Ricardo Scollo.

Bosquet trabaja en Patrimonio desde hace 15 años, es un funcionario de carrera especialista en patrimonio y entiende poco de conveniencias políticas, según él mismo contó. "A mis convicciones no las voy a modificar por la política. Mi trabajo con el patrimonio viene desde hace mucho tiempo", agregó.

Más allá de las características estructurales de la construcción que hacen que Bosquet considere que el teatro debe ser declarado patrimonio cultural, lo fundamental para él es que "es la sociedad la que define qué es patrimonio y qué no.

Es al revés de lo que se está haciendo. La sociedad debe decir qué considera patrimonio, qué considera identidad y su idiosincrasia. En esto no sólo ha firmado gente de Capital sino de otros departamentos, por eso se pide que sea patrimonio provincial", agregó.

Su renuncia no era de carácter indeclinable y la reunión con Scollo lo hizo retroceder en su decisión.

"El secretario me da todo el apoyo para seguir con este proyecto. Hicimos lo que consideramos que teníamos que hacer, presentamos el proyecto y ya no tenemos más injerencia. Necesitaba una ratificación de apoyo a esta visión distinta. Hay otros proyectos con los que tenemos que seguir", concluyó.

No hay comentarios: